Esto
alcanza a la cualidad humana, dado que la integridad es el estado de un
individuo que tiene total entereza física, mental y espiritual cuando lo que
piensa, lo que dice y lo que hace tienen un mismo sentido y son coherentes
entre sí. Se considera íntegro a un individuo cuando es honesto,
tiene firmeza en sus acciones y actúa de manera correcta.
La integridad es comprendida como un derecho básico de
toda persona y debe ser
garantizada a nivel físico, psíquico y moral. Es decir, nadie debe ser
torturado ni recibir tratos crueles o degradantes.
Incluso cuando un individuo es privado de su libertad por consecuencia de
un delito ante la ley, debe
ser tratado con respeto y dignidad. El derecho a la integridad
personal fue consagrado en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos humanos.
Ver también: Valores sociales
Tipos de integridad
Los tipos de integridad pueden ser:
Integridad física. Tiene que ver con el cuerpo humano
como totalidad y la preservación de todas las partes, lo que conlleva a un
estado de salud.
Integridad psíquica. Tiene que ver con la salud mental
y la conservación de todas las habilidades motrices,
emocionales e intelectuales.
Integridad moral. Tiene que ver con el derecho de
cada ser humano, a
desarrollar su vida de
acuerdo a sus convicciones, siempre y cuando no perjudique a otros con su
accionar.
A su vez, la integridad es abordada por diferentes disciplinas que dan lugar a
las siguientes variantes o subtipos:
Integridad personal. En el ámbito jurídico hace
referencia a la totalidad de aptitudes que
tienen un individuo y que lo destacan como persona íntegra.
Integridad de datos. En el ámbito informático hace
referencia a la manipulación y actualización de información que es recopilada
en una base de datos, por
parte de entidades estatales o privadas.
Integridad religiosa. En el ámbito de la fe hace
referencia a que cada doctrina tiene
una serie de normas y
reglas a seguir. Es considerada íntegra aquella persona que adopta y cumple los
mandatos de Dios.
Integridad laboral. En el ámbito de los negocios hace referencia al juicio
moral, honestidad y
valores de liderazgo de
una organización, tanto hacia sus empleados como hacia sus clientes y proveedores.
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