Ir al contenido principal

La Valentía y El Esfuerzo (Josué 1)

 

“¿Acaso no te he ordenado yo que seas fuerte y valiente? No tengas miedo ni terror, porque Jehová tu Dios está contigo vayas donde vayas” (Josué 1:9, Traducción del Nuevo Mundo).

 

 “Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas” (Josué 1:9, Nueva Versión Internacional).


Significado de Josué 1:9

 Con estas palabras, Jehová a le aseguró a Josué, su fiel siervo, que podía ser “fuerte y valiente” ante las pruebas y los problemas por muy difíciles o insuperables que parecieran. Josué no tenía ninguna razón para tenerle miedo al futuro si obedecía lo que Dios le mandaba. Sería como tener a Jehová ahí mismo con él, ayudándolo a salir adelante. Dios estuvo con Josué en el sentido de que le dio instrucciones claras y lo ayudó a vencer a sus enemigos.

 

 ¿De dónde sacaría Josué las fuerzas y la valentía? Para ese tiempo, Jehová ya había inspirado algunos de los escritos de la Biblia, y seguro que eso fue de gran ayuda. Esos escritos incluían la Ley que Moisés, el siervo de Jehová, le dio a Josué (Josué 1:7). b Hablando de ese libro de la Ley, Jehová le dijo a Josué: “Tienes que leerlo y meditar en él día y noche” (Josué 1:8). Primero Josué tenía que leer y meditar en la Palabra de Dios, pues eso lo ayudaría a preparar su mente y su corazón para hacer la voluntad de Jehová. Y luego tenía que actuar de acuerdo con lo que había aprendido, tenía que obedecer “cuidadosamente todo lo que está escrito”. Si lo hacía así, tomaría buenas decisiones y le iría bien. Y eso fue justo lo que pasó. Aunque tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles, Josué vivió una vida plena y feliz sirviendo a Jehová (Josué 23:14; 24:15).

 


 Lo que Jehová le dijo a Josué sigue dándonos mucho ánimo hoy. Esas palabras demuestran que Jehová se preocupa por todos sus siervos, sobre todo cuando tienen problemas. Él quiere que nos vaya bien, igual que a Josué. Y, como Josué, podemos ser valientes y fuertes si leemos la Biblia, meditamos en ella y actuamos de acuerdo con lo que dice.

 

Contexto de Josué 1:9

 Después de la muerte de Moisés, Jehová decidió que Josué sería el líder de la nación de Israel (Josué 1:1, 2). Los israelitas estaban a punto de entrar en Canaán, la Tierra Prometida. Pero tendrían que luchar contra enemigos muy poderosos: los cananeos, que eran gente muy mala y cruel (Deuteronomio 9:5; 20:17, 18). c Además, eran muchos más que los israelitas y estaban mejor preparados para la guerra (Josué 9:1, 2; 17:18). Pero Josué fue valiente y siguió las instrucciones de Jehová. Y Jehová estuvo con él: en solo seis años, los israelitas vencieron a la mayoría de sus enemigos (Josué 21:43, 44).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU

  Los seres humanos son complicados. Cada uno de nosotros es único; procedemos de varios trasfondos y tenemos diferentes personalidades. Pero con respecto a cómo Dios nos creó, realmente todos somos iguales. La Biblia nos dice en 1 Tesalonicenses 5:23 que todos fuimos creados con tres partes: un espíritu, un alma y un cuerpo: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y  vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo  sean guardados perfectos e irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Las tres partes del hombre Echemos un vistazo a la nota 5 en 1 Tesalonicenses 5:23 en la Versión Recobro. Dado que se trata de una nota extensa, la leeremos en secciones. La primera parte de la nota dice: “Esta palabra claramente indica que el hombre consta de tres partes:  espíritu ,  alma  y  cuerpo . El espíritu como nuestra parte más profunda, es el órgano interno, por el cual tomamos conciencia de Dios y tenemos contacto con Él (Jn. 4:24...

LA TOLERAN

 Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro. Es la disposición y capacidad de convivir pacíficamente con personas que poseen opiniones, comportamientos o características distintas a las nuestras, sin recurrir a la discriminación, el prejuicio o la violencia. La tolerancia implica reconocer y valorar la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras...

LA RESPONSABILIDAD

  La responsabilidad es la cualidad que tiene aquel individuo que cumple sus obligaciones o promesas y asume las consecuencias de sus actos, cuando los realiza de manera consciente e intencionada.× Es una  virtud  que suele ser considerada como uno de los principios humanos más significativos, que puede encontrarse prácticamente en cualquier ámbito, ya sea familiar, político, jurídico, entre otros. También se emplea el término “responsabilidad” para aquellas situaciones en las que uno o varios individuos deben responder o hacerse cargo de una situación, de algo o de alguien. Por ejemplo: Juan es el responsable de traer esta tarde las maquetas para la exposición oral. La responsabilidad es considerada un  valor del ser humano . A través de ella, los individuos toman decisiones de manera consciente y se hacen cargo de las consecuencias que puedan derivar de ellas. Este valor, además, supone el compromiso de cumplir acuerd...